miércoles, 16 de abril de 2008

Vivienda-Editorial en La Antigua Judería de Jaén

PROYECTOS II
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada


TERCER EJERCICIO
Curso 2007-08


Casa-editorial para Manuel Mateo

La incorporación de nuevos programas con usos combinados en la ciudad permite ofrecer soluciones más actuales y adecuadas a las nuevas demandas sociales.

El ejercicio se propone con la intención de combinar un espacio de trabajo con una zona para vivienda/s en una parcela situada en el centro histórico de Jaén, en la antigua Judería, en un área residencial en la que existen algunas construcciones patrimoniales como el Convento de Santa Cruz y la Iglesia de San Andrés y donde conviven arquitecturas de distintas épocas sin un proyecto de organización urbano que actualmente las estructure.

La propuesta debe plantear una solución adecuada para este ámbito en transformación, ordenando el lugar a partir de un programa combinado de vivienda/s, lugar de trabajo (editorial) a partir de una idea del espacio versátil.

El proyecto deberá atender a los siguientes objetivos:

La intervención deberá plantearse a partir de las relaciones con el entorno, valorando las condiciones de transición de los diferentes ámbitos y el empleo de las escalas urbanas más convenientes, así como su relación e influencia en el espacio público existente.

Puede ser interesante para el trabajo dar especial importancia a las conexiones entre la vivienda y la calle, o entre la vivienda, el trabajo y la calle, a partir de recorridos que enlacen los espacios públicos de la ciudad con los lugares domésticos y de trabajo más privados. Se podrán modificar las alineaciones existentes de manera justificada de acuerdo a las necesidades de la propuesta.

Es objetivo de la propuesta ofrecer una solución arquitectónica que combine el trabajo y la vivienda en unas condiciones favorables para el desarrollo conjunto de estas actividades, valorando específicamente las soluciones novedosas entre vivienda/trabajo (conexiones, tipos de accesos, adecuación del espacio para la actividad conjunta, etc.)

PROGRAMA:

El cliente es un intelectual, escritor y editor, que precisa una serie de espacios para desarrollar su trabajo y estructurar su vivienda. Le gusta combinar la lectura y corrección de textos con los momentos de ocio, aislarse para escribir (siempre por las mañanas), e invitar (o alojar) amigos con los que compartir cualquier momento del día o de la noche.

Espacios funcionales:

- Casa para vivir, con espacios para leer y escribir
- Lugar para invitados
- Espacio de trabajo editorial:
- sala multiusos (para reuniones y presentaciones)
- dos ámbitos de trabajo para secretaria y diseñadora
- lugar de cafetería y baño
- Espacio biblioteca para unos 15.000 ejemplares

Una parte importante del proyecto consiste en la reelaboración del programa a partir de las condiciones del lugar en el que se implanta y de la personalidad del cliente.


Espacios deseados:

“Me gustan las casas con atributos, aquellas que pueden identificarse por algún espacio singular o característica especial: casas con paisaje, casas entre medianeras, casas de la luz, casas de paso, casas colgadas, casas cueva… casa con agua, casa con árbol… Me gustaría una casa que pudiera tener el título de un libro, o de un cuadro, como aquellos nombres sencillos con los que Picasso titulaba sus dibujos y esculturas: “Mujer acróbata”, “Mujer con los brazos abiertos”, etc. Siempre me han llamado la atención las casas que en su interior albergan algo inesperado, algo que en su sencillez las hace diferentes a las demás, ya sea por un paisaje que surge entre los espacios o por la sorpresa de un lugar de dimensiones desproporcionadas. Creo que una casa debe estar pensada para el lugar y la persona que la habita proponiendo un modo de vida determinado.”



DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A PRESENTAR

Toda la documentación se presentará en formato A2 y contendrá al menos la siguiente información:

- Croquis preliminares e ideas del proyecto.

- Situación y propuesta general de intervención en el entorno a E: 1/300 (plantas, alzados y secciones) en la que se determinará la relación de la nueva arquitectura con las arquitecturas existentes, así como con las calles y espacios públicos inmediatos.

- Desarrollo de la vivienda-trabajo a E: 1/100: plantas, alzados y secciones, acotadas y con mobiliario, así como definición de detalles o lugares más singulares a E: 1/50. Se deberá incluir en los dibujos ciertas referencias constructivas a los materiales empleados.

- Maqueta de conjunto de la intervención a E: 1/300 mostrando la implantación, así como la relación de volúmenes y alturas dentro del ámbito. La propuesta deberá ofrecer una solución al problema urbano reflejando la relación entre la nueva arquitectura y la existente.

- Maqueta del proyecto a E: 1/100.

- Memoria explicativa de la intervención.
PARA UN PROYECTO DE CASA
(texto realizado por Manuel Mateo Pérez)



Vida y trabajo son conceptos que en mí van unidos, pero prefiero que no estén mezclados. Me gusta saber que mi lugar de trabajo está a unos pasos de mi cama, de mi baño o de mi sillón preferido. Quiero tener cerca mis ordenadores, donde escribo, o mi mesa, donde despacho, ordeno mis papeles, corrijo y pienso. Quiero que estos lugares donde discurre buena parte de mi vida estén próximos a la cocina donde entro hacia mediodía para preparar el almuerzo. Quiero sentir que mi sofisticado y voluminoso equipo de música, cuyas melodías me acompañan a todas horas, suena al mismo tiempo en el estudio, en mi salón, en el dormitorio o en la cocina.

Me gusta pasear mi casa. No puedo trabajar durante más de quince minutos seguidos. Llegado ese momento necesito levantarme y andar por mi estudio. Cuando estiro las piernas es como si se estiraran a la vez mis pensamientos, se desentumecieran mis ideas y se ensanchara el ingenio con el que al cabo de unos minutos -no más de cinco habitualmente- vuelvo a sentarme. Tengo establecida una ruta en el salón donde está el estudio. El suelo es de mármol blanco, de losas rectangulares de un metro por cuarenta centímetros aproximadamente, colocadas de modo alterno, de modo que una empieza justo en la mitad de la otra, y así alternativamente. Cuando las ando imagino que estoy pisando las almenas de un castillo y que camino por el lado peligroso donde a un lado está la seguridad del suelo y al otro el precipicio que me conduce al vacío. Algo de ese riesgo habita en todo lo que escribo.

Hay un lugar donde escribo y otro lugar donde leo. Escribo por las mañanas y leo y edito por las tardes. Tengo una mesa grande que me sirve de despacho y un sillón alemán de la Bauhaus donde leo. Necesito la luz que me indique con su inclinación y su tono el momento del día. Soy ordenado hasta la exageración. Disciplinado como mis antepasados alemanes. Y un maniático hecho desde la soledad. Vivo sólo y no quiero vivir con nadie.

En cambio necesito tener cerca de las personas a las que quiero. Me gusta hospedarlas en casa y que se sientan tan cómodas como yo. Para ello aplico una regla estricta. Si yo antepongo la privacidad de mi vida a cualquier otra cuestión doméstica esa privacidad deben de gozarla por igual mis invitados. Aquella es su casa y esta es la mía, aunque nos abrigue el mismo techo.

Mis libros son mi mayor tesoro. Y superan los quince mil. Y, claro está, van creciendo en número. Yo sé, aproximadamente, qué superficie ocupan ahora. ¿Lo sabéis vosotros? Poseo una fascinante colección de libros de arte de gran formato, aunque la mayoría de mis volúmenes responde a las dimensiones de cualquier novela corriente.

¿Porque me resulta necesario tener un baño cerca? Por tres motivos. Os confesaré una de mis manías: Necesito lavarme las manos antes de escribir. Y eso ocurre, al menos, tres veces al día. La otra es la necesidad de tener cerca una ducha, nunca un baño. El agua tiene para mi un poder que trasciende su dimensión vinculada a la limpieza e higiene. Es una batería de estímulos, relajante y excitante a la vez. Me ducho, al menos, un par de veces al día. La tercera tiene que ver con la lógica, solitaria y silenciosa necesidad de… Leer sentado.


maqueta del grupo 6:María García Barrera-Elena Moya-Cristina Martínez-Cristina Reinoso

No hay comentarios: